26/02/10
Una empresa local, tras el tren bala brasileño
Mientras aguarda que el Gobierno destrabe la puesta en marcha del soterramiento del ferrocarril Sarmiento, la empresa Iecsa se subió a la lista de oferentes que irán por el Tren Bala de Brasil.
La constructora local que pilotea Angelo Calcaterra -sobrino de Franco Macri- acordó sumarse a un consorcio brasileño-coreano que buscará quedarse con la megaobra ferroviaria que impulsa el gobierno de Lula da Silva y que demandará una inversión estatal cercana a US$ 20.000 millones.
La sociedad a la que se incorporó Iecsa para participar en la licitación del tren de alta velocidad que unirá San Pablo con Río está integrada por el grupo brasileño Bertin, la italiana Ghella y las coreanas Hyundai y Samsung.
El grupo Bertin es uno de los que más factura en Brasil. Su fuerte es la producción de alimentos y carnes y, en 2009, fue la tercera empresa en facturación detrás de Petrobras y la minera Vale.
Por su parte, Hyundai y Samsung son las que lideraron la construcción del tren bala de Corea, el cual fue desarrollado con transferencia de tecnología francesa.
Al igual que en la obra local del soterramiento -que está frenada por la falta de financiación-, Iecsa irá a Brasil asociada con Ghella, la empresa especializada en la construcción de grandes túneles. Actualmente Ghella está realizando la obra de entubamiento del Maldonado para el gobierno porteño.
Tras haber sido controlada durante varios años por Franco Macri, Iecsa fue adquirida por Calcaterra a principios de 2007. A los pocos meses, el nuevo dueño de Iecsa firmó un acuerdo de asociación con Ghella y le vendió la mitad del paquete accionario. (Clarín)
Antonio Rossi